HIDROPONIA

"La agricultura, para el hombre honorable y de alto espíritu, es la mejor de todas las ocupaciones y artes por medio de las cuales un hombre puede procurarse el sustento"

jueves, 14 de julio de 2011

¿LA HIDROPONIA ES ORGÁNICA O INORGÁNICA?

Es una pregunta realmente comentada por productores y consumidores de productos orgánicos e hidropónicos. Bueno, yo me refiero al cultivo en hidroponía es casi un cultivo orgánico, en el sentido que no se utilizan pesticidas sintéticos.



Una variante de la hidroponía es el cultivo organopónico, ya que se utilizan fertilizantes del cultivo hidropónico y del cultivo orgánico, cuando usamos nutrientes orgánicos difícilmente tenemos una alimentación completa para las plantas como en hidroponía.
Con respecto al cultivo orgánico al usar tierra se encuentran presentes muchas más plagas, y es cuando los cultivadores orgánicos son tentados a usar químicos dañinos.



En resumen, tanto el cultivo hidropónico e orgánico se basan en producir plantas de forma limpia saludable y limpia de químicos dañino a nuestra salud, su alimentación es la que determinaría si el cultivo es, en el sentido estricto de la palabra “orgánico”, sin embargo la producción de plantas hidropónicas demuestra ser más ecológico, además de tener un mayor control del proceso, será a consideración de cada quien, determinar si nos referimos a la hidroponía un cultivo orgánico.





“Para mí, la hidroponia es más que un cultivo orgánico”

5 comentarios:

  1. La planta al nutrirse por este método no conserva en su interior residuos químicos toxicos para las personas?

    ResponderEliminar
  2. La planta al nutrirse por este método no conserva en su interior residuos químicos toxicos para las personas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En hidroponia, una vez que se cosecha la planta se la mantiene en agua sola para que los nitratos que estén en la planta sean totalmente consumidos y metalizados por está.
      El problema de lo "orgánico", es que lo que se utiliza como nutrimento es completamente azaroso. Teniendo una alta concentración de nitrógeno , y que con las recurrentes lluvias y regado se escurre por dilución a napas freaticas contaminándolas igual que pasa con la agricultura tradicional usando fertilizantes nitrogenados (que se agregan al agua en exceso).
      En la hidroponia, los fertilizantes se usan en una concentración muy baja ademas de que se ahorra en el consumo de agua.
      Con respecto a residuos químicos tóxicos, mientras que los fertilizantes usados en hidro los conoces. En orgánico o tradicional, ademas de el posible faltante de algún nutriente esencial tienes que pensar que en el suelo puede haber presencia de metales pesados como plomo, vanadio, mercurio que aunque puedan estar en baja concentración en las hortalizas al consumirlas estos elementos son acumulativos o sea una vez que entran al organismo no salen.

      Eliminar
  3. Si es verdad que la necesidad de ocupar insecticidas y pesticidas sintéticos es casi nula, la pregunta aqui desde mi punto de vista es si los fertilizantes hidropónicos son de origen natural (extraídos de fuentes naturales) o sintetico-quimicos. A lo mejor también aqui seria valida la frase que dice que si te lo puedes comer, te lo puedes untar, cuando queremos saber si una crema o ungüento es natural e inocuo... Aquí sería, los fertilizantes hidropónicos se podrían tomar sin ningún tipo de riesgo?

    ResponderEliminar
  4. Por que te untarias un fertilizante o te lo comerías, a te pones estiércol de vaca como mascarilla facial y te lo comes luego? la mayoría de los fertilizantes hydroponicos tradicionales son sintéticos o minerales extraídos en minas, los orgánicos son de muy baja concentración y pueden traer problemas biológicos para las raíces.
    El uso de pesticidas es igual a cualquier método, con diferencia que no lidias con pestes que vienen de la tierra y la toxicidad depende de la concentración y la cantidad ingerida, así como la bioacumulabilidad del químico activo del pesticida ya sea de origen orgánico o sintético.

    ResponderEliminar