HIDROPONIA

"La agricultura, para el hombre honorable y de alto espíritu, es la mejor de todas las ocupaciones y artes por medio de las cuales un hombre puede procurarse el sustento"

Método en sustrato

Este sistema es el más recomendado para quienes apenas empiezan por conocer la hidroponía, es el método más semejante al cultivo de tierra, con la gran diferencia de que, este solo le aportara un soporte a la raíz de la planta y no la alimentación como lo hace la tierra.
sus ventajas son:

  • Es el más práctico de todos los métodos hidropónicos.
  •  En los otros métodos utilizan algún tipo de bomba de agua para funcionar, si esta se descompone o hay fugas en el sistema, las plantas podría secarse por falta de riego, pero en un sistema en sustrato esto no están drástico según el sustrato utilizado te dará de 1 a 2 días para regar nuevamente, pero recuerda que el riego de la solución nutritiva en todos los sistemas hidropónicos debe de ser diario, menos el domingo, en el que solo se regara con agua para evitar la acumulación de sales minerales en el sustrato, únicamente en este método.
  • algunos materiales que se pueden utilizar:
1.perlita        2.lana de roca       3.grava
4.tezontle      5.piedra de rio      6.peat moss
7.fibra de coco        8.cascarilla de arroz

  • Características generales del sustrato
  •  

Algunas de sus funciones son: la retención de la humedad, permitir una buena aireación y drenaje, servir de medio de anclaje para las plantas y proteger las raíces de la luz del sol.
Para ello, el sustrato debe ser: estable físicamente, ser un medio sólido inerte, proveer una buena capilaridad, ser liviano, de bajo costo y fácil de conseguir.

 Propiedades de los sustratos

Para el uso de un sustrato es importe que cuenten con las propiedades necesarias para que el cultivo tenga un buen desarrollo.

Propiedades mecánicas

Esto hace referencia a que sus propiedades son ideales cuando éstas mantienen su estructura estable durante largo tiempo, su conformación no es cortante ni pesada, y no se degrada con facilidad. 
Propiedades físico-químicas

Las propiedades físicas, son las características que posee un sustrato, algunas son su capacidad de absorción de agua o químicos, su tamaño y peso, en las químicas, es la reacción que tiene el sustrato al momento de suministrar la solución nutritiva.

Porosidad

Es el volumen total del medio no ocupado por las partículas sólidas, y por tanto, lo estará por aire o agua en una cierta proporción. Su valor óptimo no debería ser inferior al 80-85 %, aunque sustratos de menor porosidad pueden ser usados ventajosamente en determinadas condiciones.

La porosidad debe ser abierta, pues la porosidad ocluida, al no estar en contacto con el espacio abierto, no sufre intercambio de fluidos con él y por tanto no sirve como almacén para la raíz. El menor peso del sustrato será el único efecto positivo. El espacio o volumen útil de un sustrato corresponderá a la porosidad abierta.

El grosor de los poros condiciona la aireación y retención de agua del sustrato. Poros gruesos suponen una menor relación superficie/volumen, por lo que el equilibrio tensión superficial/fuerzas gravitacionales se restablece cuando el poro queda solo parcialmente lleno de agua, formando una película de espesor determinado.
El equilibrio aire/agua se representa gráficamente mediante las curvas de humectación. Se parte de un volumen unitario saturado de agua y en el eje de ordenadas se representa en porcentaje el volumen del material sólido más el volumen de porosidad útil. Se le somete a presiones de succión creciente, expresada en centímetros de columnas de agua, que se van anotando en el eje de abscisas. A cada succión corresponderá una extracción de agua cuyo volumen es reemplazado por el equivalente de aire. De modo que a un valor de abscisas corresponde una ordenada de valor igual al volumen del material sólido más el volumen de aire. El volumen restante hasta el 100 % corresponde al agua que aún retiene el sustrato.

 Granulometría

El tamaño de los gránulos o fibras condiciona el comportamiento del sustrato, ya que además de su densidad aparente varía su comportamiento hídrico a causa de su porosidad externa, que aumenta de tamaño de poros conforme sea mayor la granulometría. Para germinar las semillas se recomienda que tenga un tamaño no mayor de 0.5 cm pues de otra forma le costaría más trabajo abrirse camino para llegar a la luz.

 Tensión de humedad o capacidad de retención

Es la presión que ejerce el sustrato sobre el agua, siendo el contenido de humedad menor cuando mayor sea la fuerza que ejerce sustrato.

Disponibilidad del agua


Es la capacidad de mantener el agua en el sustrato una vez drenado el exceso, así como una fácil disposición para que la raíz de la planta pueda absorberla, en la hidroponia esto es muy importante pues siempre la raíz debe tener un ambiente húmedo sin llegar al encharcamiento.