HIDROPONIA

"La agricultura, para el hombre honorable y de alto espíritu, es la mejor de todas las ocupaciones y artes por medio de las cuales un hombre puede procurarse el sustento"

Solución Hidroponica (S.N)


Una planta hidropónica no tiene que recurrir al suelo para alimentarse, pues nosotros por medio de la solución nutritiva le daremos en cantidades suficientes para su perfecto desarrollo, esto se ve reflejado en frutos de alta calidad, no solo de sabor y textura sino que además de ser cultivados de ser cultivados por nosotros mismos, se asegura que sean productos sanos y limpios, libres de insecticidas o agroquímicos nocivos a nuestra salud.
La solución puede ser preparada por nosotros mismos, de forma muy sencilla. Existen infinidad de fórmulas las cuales alimentan las plantas, unas mejor que otras. Hay fórmulas generales es decir, que sean aptas para más de un tipo de plantas, las estáticas son para un solo  tipo de planta.
Las sales pueden ser conseguidas en zona de jardinería en supermercados, viveros, o centros especializados, inclusive ya la venden solo para diluirse en agua y listo. Pero a continuación expongo algunas fórmulas, si necesitan que les consiga alguna fórmula para un cultivo en específico no duden en preguntar.

¿QUÉ ES LA SOLUCIÓN NUTRITIVA?, SUS CUIDADOS Y SUS BENEFICIOS AMBIENTALES. ¿CUALES SON LOS EFECTOS DE LOS MINERALES DE LA SOLUCIÓN NUTRITIVA EN LAS PLANTAS?
La fórmula de la solución hidropónica La Molina® se prepara con los siguientes fertilizantes:
Solución Concentrada A:
(para 5.0 litros de agua, volumen final) Pesos
Nitrato de potasio 550.0 g
Nitrato de amonio 350.0 g
Superfosfato triple 180.0 g

Solución Concentrada B:
(para 2.0 litros de agua, volumen final) Pesos
Sulfato de magnesio 220.0 g
Quelato de hierro 6% Fe 17.0 g
Solución de Micronutrientes 400 ml

Solución Micronutrientes:
(para 1.0 litro de AGUA DESTILADA o HERVIDA) Pesos
Sulfato de Manganeso 5.0 g
Ácido Bórico 3.0 g
Sulfato de Zinc 1.7 g
Sulfato de Cobre 1.0 g
Molibdato de Amonio 0.2 g

MODO DE PREPARACIÓN
Pesar por separado y con cuidado los fertilizantes en las cantidades indicadas. Se explicará el modo de preparación de las soluciones concentradas A y B.
Solución Concentrada A
Echar 3 litros de agua en un recipiente graduado Disolver el nitrato de potasio. Agitar vigorosamente hasta observar que el fertilizante se disuelva totalmente. Por otro lado, remojar el superfosfato triple en aproximadamente 250 ml de agua. Agitar continuamente. Verter el sobrenadante sobre la solución de nitrato de potasio y nitrato de amonio. Repetir esta operación varias veces, agregando poca agua (apenas 50 ml), hasta observar un color claro (transparente). En el fondo queda la arena. Eliminar el residuo final (arena). Una vez que los tres fertilizantes se encuentran juntos en el recipiente, agregar agua hasta completar un volumen final de CINCO (5) litros.

Almacenar la solución concentrada A en un recipiente con tapa. Luego agregar el nitrato de amonio; agitar y disolver


Solución Concentrada B
En un recipiente graduado, disolver el sulfato de magnesio en un litro de agua. Agitar vigorosamente hasta que se disuelva totalmente. En otro recipiente, verter la mezcla de micronutrientes sobre agua destilada o hervida. Agitar hasta disolver totalmente. Echar esta solución sobre la solución de sulfato de magnesio. Echar el quelato de hierro sobre la solución que contiene sulfato de magnesio y micronutrientes. Agitar continuamente hasta disolverlo totalmente.
Finalmente, agregar agua hasta completar un volumen final de DOS (2) litros.

Almacenar la solución concentrada B. Para mayor duración, guardar en frasco oscuro y en un lugar fresco.
PREPARACIÓN DE LA SOLUCIÓN NUTRITIVA
Agitar previamente las soluciones concentradas A y B.
Para preparar un litro de solución nutritiva, añadir 5 ml de la solución concentrada A y 2 ml de la solución concentrada B en un litro de agua. Si desea preparar 20, 50, 100 o más litros de solución nutritiva, aplicar la misma relación.

Solución hidropónica FAO
Fosfato mono amónico 340 gramos
Nitrato de Calcio 2080 gramos
Nitrato de Potasio 1100 gramos
Procedimiento

En un recipiente plástico medimos 6 litros de agua y allí vertemos uno por uno los anteriores elementos, ya pesados, siguiendo el orden anotado, e iniciamos una agitación permanente. Sólo echamos el segundo nutriente cuando ya se haya disuelto totalmente el primero y el tercero cuando se hayan disuelto los dos anteriores. Cuando quedan muy pocos restos de los fertilizantes aplicados completamos con agua hasta alcanzar 10 litros y agitamos durante 10 minutos más, hasta que no aparezcan residuos sólidos. Así hemos obtenido la Solución Concentrada A, que deberá ser envasada en una de las damajuanas, etiquetada y conservada en un lugar oscuro y fresco.




Solución concentrada B
Elementos necesarios para preparar 4 litros
Sulfato de Magnesio 492 gramos
Sulfato de Cobre 0,48 gramos
Sulfato de Manganeso 2,48 gramos
Sulfato de Zinc 1,20 gramos
Ácido Bórico 6,20 gramos
Molibdato de Amonio 0,02 gramos
Quelato de Hierro 50 gramos

Procedimiento
En un recipiente plástico medimos 2 litros de agua y allí vertemos uno por uno los anteriores elementos, ya pesados, siguiendo el orden en que se pesó cada uno de los elementos del primer grupo; es preferible no echar ninguno antes de que el anterior se haya disuelto completamente.
Por último agregamos el Quelato de Hierro, que viene en una presentación comercial granulada conocida como Sequestrene Hierro 138 aunque también hay otras presentaciones comerciales líquidas; debe preferirse las que vienen en forma de quelato de hierro.
Disolvemos por lo menos 10 minutos más, hasta que no queden residuos sólidos de ninguno de los componentes; después completamos el volumen con agua hasta obtener 4 litros y agitamos durante 5 minutos más. Esta es la Solución Concentrada B, que contiene nueve elementos nutritivos (intermedios y menores).

Preparación de la SOLUCION NUTRITIVA que se aplica al cultivo
Hay dos recomendaciones que deben quedar muy claras desde el comienzo:
Nunca deben mezclarse la SOLUCION CONCENTRADA A con la SOLUCION CONCENTRADA B sin la presencia de agua, pues esto inactivaría gran parte de los elementos nutritivos que cada una de ellas contiene, por lo que el efecto de esa mezcla sería más perjudicial que benéfico para los cultivos. Su mezcla sólo debe hacerse en agua, echando una primero y la otra después.
Para un litro de S.N se usara un litro de agua, 5ml de la solución A y 2ml de la solución B.
solución nutritiva para el cultivo de FRESA disolver las sales en 100 litros de agua nitrato de potasio 64gr cloruro de calcio 73gr fosfato de amonio 13gr sulfato de magnesio 34gr sulfato ferroso 2gr nitrato de sodio 64gr. sulfato de zinc 0.02 gr sulfato de cobre 0.2 gr acido borico 0.01gr